miércoles, 15 de abril de 2009

ALMACENES DE DEPÓSITO

ALMACENES DE DEPÓSITO





ALEJANDRA TOVAR
LEIDY VERA







INSTRUCTOR:
JOHN CARTAGENA





PROGRAMA TECNICO EN ASESORIA COMERCIALY OPERACIONES DE ENTIDADES FINANCIERAS
BANCO DE BOGOTA
SENA
BOGOTA D, C
2009

INTRODUCCIÓN

Conocer el manejo y la importancia de los almacenes de depósito dentro de un mercado financiero resulta de gran valor para quienes se desenvuelven dentro de este sector o para quienes están interesados en este proceso.
Los Almacenes Generales de Depósito son empresas que hacen parte del sistema financiero, específicamente son sociedades prestadoras de servicios financieros, que además de prestar servicios de deposito en general, otorgan financiamiento sobre las mercancías que tienen en custodia.

DEFINICION ALMACENES DE DEPOSITO

Los almacenes de depósito son Instituciones auxiliares de crédito que tienen por objeto el depósito, la conservación y custodia, el manejo y la distribución, la compra y venta por cuenta ajena de mercancías o productos de origen nacional o extranjero y la emisión de los Títulos-valor o títulos de crédito

OPERACIONES AUTORIZADAS

Los almacenes generales de depósito, tendrán la posibilidad de realizar las siguientes actividades:

a) Los almacenes de depósito podrán realizar procesos de incorporación de valor agregado, así como la transformación, reparación y ensamble de las mercancías depositadas a fin de aumentar su valor, sin variar esencialmente su naturaleza.

b) transportar mercancías que entren o salgan de su almacén, siempre que éstas vayan a ser o hayan sido almacenadas en éste;

c) Sólo los almacenes estarán facultados para expedir certificados de depósito y bonos de prenda, si el depositante y el acreedor prendario dan su conformidad y corren los riesgos inherentes, además de asegurar por conducto del almacén las mercancías.


LISTADO DE ENTIDADES


Los siguientes almacenes de depósito son los más sobresalientes a nivel Bogotá, los hemos querido mencionar dado su recordación en los clientes:


ALMAGRARIO S.A
Almacén General de Depósito, Servicios de Comercio Exterior, Operadores Logísticos y Agentes de Carga.

ALCOMEX S.A
Agenciamiento Carga Internacional Servicios Industriales en Zona Franca, Intermediación Aduanera, Distribución Urbana y Nacional. Almacenamiento.

GREEN CARGO DE COLOMBIA S.A
Depósito Aduanero, Zona Franca, Logística de Almacenamiento y Distribución

ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO DE CAFÉ S.A ALMACAFE


ALMAVIVA S.A (FILIAL BANCO DE BOGOTA)


Historia


Los Almacenes Generales de Depósito ALMAVIVA S.A. son una entidad privada, filial del Banco de Bogotá; vigilada y controlada por la Superintendencia Bancaria en su calidad de Sociedad de servicios financieros y catalogado como el Almacén de mayor experiencia y cobertura del país.

ALMAVIVA S.A. fue fundada el 9 de noviembre de 1938, constituyéndose en el primer Almacén General de Depósito de la nación.

En los años cuarenta “Almaviva” desempeñó un importante papel en la economía nacional a través de sus operaciones de almacenamiento de mercancías. Este desempeño, se vio mejorado gracias a la adquisición y construcción de inmuebles en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali.


En la década del 50, “Almaviva” extiende sus servicios, convirtiéndose en un apoyo para agricultores e industriales. Durante estos años se aumenta la infraestructura operativa, se construyen bodegas en la Zona Franca de Barranquilla y se establecen Zonas Aduaneras en Barranquilla, Cartagena, Buenaventura, Cali y Bogotá.

Durante el periodo 1960-1970, y gracias al apoyo del entonces Gerente General Dr. Eduardo Goéz y el Banco de Bogotá, se da inicio a la construcción de dos plantas de silos ubicadas en los municipios de Villavicencio y Chía, que fueron puestas al servicio en 1967 y 1968 respectivamente. Esta iniciativa de Almaviva propició el desarrollo del sector agrícola en los Llanos Orientales y en el Altiplano Cundiboyacense. En los años setenta, Almaviva S.A. amplio la infraestructura de sus sucursales principales y se estableció una nueva oficina en la ciudad de Neiva. Esta década fue de especial importancia por los desarrollos en tecnología informática y la reestructuración administrativa de la compañía.

En 1980 se cambia la denominación de la compañía por la de “Almacenes Generales de Depósito Almaviva S.A.” nombre que aún se conserva. En 1985, asume la dirección el actual Presidente Dr. Pedro Echeverría Manosalva. Durante su dirección Almaviva se ha posicionado como el principal operador logístico del país y se ha modernizado tecnológicamente.

Almaviva S.A. fue la primera empresa del sector en recibir la Certificación ISO 9002 versión 1994 de Gestión de Calidad conforme con los requisitos de la norma internacional ISO 9000 e igualmente la primera en recibir en el 2001 la certificación ISO 9001 versión 2000. Contamos igualmente con la certificación Q1 Ford, la cual reconoce la Calidad en el manejo de autopartes en Centro de Distribución desde el año 2000, certificación del Invima, ICA y Certificación BASC.

Desde sus orígenes ALMAVIVA S.A. ha participando activamente en el desarrollo de la economía colombiana; colocándose a la vanguardia de la prestación de servicios logísticos.


En 1985, asume la dirección el actual Gerente General Dr. Pedro Echeverría Manosalva. Durante su dirección Almaviva se ha posicionado como el principal operador logístico del país y se ha modernizado tecnológicamente.

Hoy por hoy, Almaviva S.A. es la primera empresa del sector en recibir la Certificación de Gestión de Calidad conforme con los requisitos de la norma internacional ISO 9000, lo cual ratifica el liderazgo en la prestación de servicios y soluciones logísticas integrales.


Los Almacenes Generales de Depósito ALMAVIVA S.A. son una entidad privada, filial del Banco de Bogotá; vigilada y controlada por la Superintendencia Bancaria en su calidad de Sociedad de servicios financieros y catalogados como el Almacén de mayor experiencia y cobertura del país.

Almaviva es el integrador logístico con mayor experiencia y cobertura en Colombia, liderando el sector desde 1938, tiene a su disposición más de 26 oficinas en 20 ciudades, las cuales cubren puertos marítimos, ciudades fronterizas y los principales centros industriales y comerciales del país.Igualmente al ser una filial del Banco de Bogotá, conglomerado líder en el sector financiero colombiano, le garantiza respaldo y a la vez, un excelente complemento al portafolio de servicios.


MISIÓN

Suministrar servicios y soluciones logísticas de avanzada, que satisfagan y superen las necesidades de los clientes.


VISIÓN


Garantizar un constante crecimiento, asegurando la lealtad de los clientes, la eficiencia operativa, y el desarrollo de los valores y habilidades del talento humano.


POLÍTICA DE CALIDAD


Almaviva satisface los requerimientos de sus clientes prestando servicios confiables, seguros y oportunos, garantizando el mejoramiento continuo mediante el desarrollo permanente de su personal, la constante actualización tecnológica y el servicio al cliente.


VALORES CORPORATIVOS

  • La ley y la etica
  • El capital humano
  • La honestidad y la honradez

La sociedad


PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA CONDUCTA

  • Debida diligencia

  • Equidad y buena Fe.
  • Información, cierta, oportuna y confidencial

  • Prevención y control del lavado de Activos.


VALORES DE MARCA


  • Compromiso

  • Proactividad.

  • Positivismo.

  • Innovación.



* Servicio: Escuchar, identificar y atender las necesidades del cliente (interno y externo), con el fin de prestar servicios de calidad, generando soluciones oportunas y eficientes.


* Innovación: Mantener una actitud receptiva, abierta y participativa, con el propósito de impulsar el mejoramiento continuo de la compañía y el desarrollo de nuevas oportunidades de mercado.


* Trabajo en equipo: Desarrollar las labores con un enfoque interdisciplinario con el fin de obtener sinergia y facilitar el logro de los objetivos Corporativos.


* Compromiso social: Ejecutar todas las actividades con criterio de responsabilidad social y conservación del medio ambiente.



OBJETIVOS DE CALIDAD

*Confiabilidad: Cumplimos nuestra promesa de venta y logramos la satisfacción del cliente.

*Seguridad: Prestamos servicios sin errores, multas, faltantes o daños.


*Oportunidad: Prestamos los servicios en el tiempo previsto con el cliente.

*Mejoramiento: Nuestros procesos son cada día mejores.

*Competencia: Todos los empleados estamos adecuadamente preparados para desarrollar nuestra función.

*Servicio al Cliente: Respetamos a nuestro cliente, interno y externo, por ello atendemos clara y oportunamente sus inquietudes.



CERTIFICADOS DE CALIDAD


a.Certificado ICONTEC de Gestión de la calidad


Almaviva cuenta con la certificación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) en la conformidad del sistema de gestión de calidad con respecto a los requisitos establecidos en la norma ISO 9001.

b.Certificado IQNET de Sistemas de Gestión


Almaviva es una de las 200.000 empresas certificadas en los 150 países en los que IQNET, como el proveedor más grande de certificaciones de sistemas de gestión tiene presencia a través de sus 35 cuerpos de certificación y sus 200 subsidiarias.

c. Certificación Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA


De acuerdo a los objetivos y jurisdicción del INVIMA en materia de vigilancia sanitaria y de control de calidad de medicamentos, productos biológicos, alimentos, bebidas alcohólicas, cosméticos, elementos médicoquirúrgicos y odontológicos entre otros, que puedan tener impacto en la salud individual y colectiva, Almaviva está certificada de conformidad a los estándares de Buenas Prácticas de Manufactura INVIMA.

d. Certificación Instituto Colombiano Agropecuario – ICA


Almaviva cuenta con la certificación del ICA de conformidad a lo establecido por esta entidad en lo referente a Buenas Prácticas de Manufactura, específicamente en la semielaboración (acondicionamiento) de productos veterinarios.

e. Certificación Q1 – Ford


Como proveedor de Ford Motor Company, Almaviva recibió el reconocimiento Q1 Award. Este reconocimiento es otorgado por Ford a los proveedores que cumplen los estándares exigidos en materia de mejoramiento continuo, excelente desempeño, innovación tecnológica, sistemas de gestión de calidad y satisfacción del cliente.


f. Certificación BASC

En Octubre de 2001 Almaviva recibió la certificación BASC – Business Anti-Smuggling Coalition Program- para los procesos de:

• Selección, control y seguimiento de empleados.

• Seguridad física de instalaciones y operaciones.

• Selección de proveedores y clientes.

• Exportaciones.



LABORES



*Gestión de Transporte Internacional


Almaviva está en capacidad de movilizar su carga desde cualquier parte del mundo hacia Colombia, y desde Colombia hacia otros mercados, ya sea por medios marítimos, aéreos o terrestres. Para ello, Hellmann Worldwide Logistics, socio estratégico de Almaviva, posee la infraestructura más avanzada y el cubrimiento global para esta labor.

Almaviva llega donde su negocio necesita

Servicios:


  • Transporte Internacional Aéreo

  • Transporte Marítimo FCL y LCL

  • Transporte Multimodal (O.T.M)

  • Trazabilidad de embarques

  • Consolidación de cargas en bodegas en el exterior

  • Seguimiento y control de órdenes de compra

  • Visibilidad online de sus importaciones y exportaciones a través de Almanet

  • Gestión de Comercio Exterior


En comercio exterior tiene a su disposición una asesoría integral, para garantizarle eficiencia e idoneidad en sus operaciones de nacionalización y exportación. Almaviva cuenta con eficientes sistemas de información directamente conectados con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y un equipo humano altamente calificado.

Almaviva posee oficinas propias en las fronteras terrestres, zonas francas y puertos marítimos más importantes del país, interconectadas a través de un sistema centralizado de información que le permite consultar y controlar la operación de cada punto en tiempo real.

Gracias a la experiencia adquirida, conocimiento y permanente actualización, somos la sociedad de servicios de intermediación aduanera preferida por diferentes sectores económicos e industriales. Almaviva se ajusta al tamaño de su operación, para prestarle un eficiente servicio de outsourcing en el área de comercio exterior.

Almaviva es seguridad y agilidad en su gestión de comercio exterior.

Productos:


• Operación Portuaria

• Gestión documental ante entidades gubernamentales

• Agenciamiento Aduanero: Importaciones y Exportaciones

• Automatización de regímenes especiales: UAP, ALTEX, Plan Vallejo, Importaciones Temporales y Transformación o Ensamble

• Asesoría en comercio exterior

• Descargue de Graneles.




CONCLUSION


Los almacenes de depósito son una opción muy acertada cuando se quiere conservar una mercancía, y lo es mas aun cuando aparte de brindarte seguridad y confianza te otorgan financiamiento sobre las mercancías que tienen en custodia.

Aunque no solo hablar de valores como la confianza dentro de los almacenes de deposito es suficiente; cuando un almacén de esta actividad tiene el respaldo de una marca como la del banco de Bogotá se podrá contar con los complementos financieros adecuados a sus necesidades con un excelente servicio que complementa a la gestión de almacenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada